En la actualidad es muy común recurrir a solicitud de créditos y préstamos para obtener la liquidez que permita adquirir bienes y servicios diversos. Para estos casos es muy importante contar con un buen historial crediticio, razón por la cual, a su vez, debes conocer qué es el buró de crédito.
Cabe mencionar que, en Credy te ofrecemos acceso a préstamos personales de manera rápida y sin necesidad de un buen historial crediticio.
Dicho esto, en el presente post explicaremos qué es el buró de crédito, cómo funciona y qué recomendaciones seguir para contar con buenas referencias en el mismo.
Buró de crédito
Para responder a la interrogante de ¿qué es el buró de crédito? Diremos que se trata de una entidad privada que se encarga de recopilar en una base de datos toda la información relacionada con el comportamiento de pagos de las personas físicas y morales con relación a sus créditos o servicios.
El buró de crédito es totalmente independiente de los bancos, comercios y gobierno, y puede proporcionar la información crediticia a las entidades financieras o comercios afiliados cuando lo soliciten.
¿Quiénes están incluidos en el buró de crédito?
Parte de conocer qué es el buró de crédito es también saber que está conformado por todas aquellas personas que en alguna oportunidad hayan recibido un crédito de cualquier tipo, tengan tarjetas de crédito, tengan registrados servicios básicos a su nombre; como la luz, teléfono entre otros.
¿Quiénes son las empresas afiliadas al buró de crédito?
Las empresas afiliadas al buró de crédito generalmente son los bancos, las arrendadoras, tiendas departamentales, diversos comercios, compañías automotrices, compañías telefónicas, entre otras, que requieren información fiable sobre el comportamiento de pago del solicitante de un financiamiento para el correspondiente análisis de riesgo antes de su aprobación.
Cabe destacar que, la información que maneja el buró de crédito es confidencial y que solo se comparte con las entidades afiliadas cuando así lo requieren.
Al saber qué es el buró de crédito, puedes solicitar a nivel personal un reporte propio al buró una vez al año, a fin de conocer en detalle el historial crediticio, verificar que todo esté en orden y actualizado, así como saber quiénes lo han consultado.
¿Qué tipo de impacto representa el estar en el buró de crédito?
Dependerá de la situación particular de cada persona, si se cuenta con un buen historial crediticio entonces tendrá un impacto positivo en las revisiones que realicen las entidades financieras para la aprobación de nuevos créditos.
En caso contrario, obviamente no será positivo, y se pueden tomar medidas correctivas para mejorar el historial crediticio.
Es necesario comprender qué es el buró de crédito y lo importante que puede llegar a ser para acceder a cualquier financiamiento.
Ahora bien, tampoco será positivo no estar en el buró de crédito por no contar con un historial, ya que será más complejo demostrarles a las entidades financieras que eres una persona responsable y comprometida con los compromisos de pago. Por ello, es importante construir un historial crediticio desde temprana edad.
Funcionamiento del Buró de Crédito
No solo es necesario saber qué es el buró de crédito, sino también conocer cómo funciona, de manera de evitar tener un mal historial crediticio o poder mejorarlo.
Esta entidad privada procesa y almacena toda la información de usuarios a nivel nacional, sobre diversos tipos de crédito, enviada por las entidades financieras, establecimientos comerciales, compañías de servicios, agencias automotrices, arrendadoras, inmobiliarias, etc.
Toda esta información es incluida y actualizada al usuario correspondiente, luego de ser validados sus datos personales como nombres, fecha de nacimiento, registro federal de contribuyentes, teléfonos y direcciones.
La información de cada persona permite al buró elaborar un reporte actualizado con el detalle de todos los créditos recibidos que además indica las cantidades otorgadas, las fechas de los pagos, si se han presentado retrasos en los mismos, cuándo retomó la puntualidad en los pagos, montos de los pagos, su saldo deudor, etc.
Cabe destacar que, la función del buró de crédito es exclusivamente informativa y que bajo ninguna circunstancia influye o participa sobre la decisión de aprobar o no una solicitud de financiamiento de una institución.
Lo que quiere decir que cada entidad financiera es autónoma en tomar sus propias decisiones, ya que tiene sus propias políticas y normas para los estudios y análisis de riesgo de las solicitudes, aun cuando el reporte del buró sea positivo o negativo para determinado cliente.
Ventajas del buró de crédito
Los resultados de la información contenida en los reportes emitidos por el buró de crédito facilitan la toma de decisiones a las entidades financieras.
Disminuye riesgos a los bancos y demás instituciones al informar el comportamiento de pago de los usuarios.
Un buen historial crediticio aumenta las posibilidades de los usuarios de alcanzar el financiamiento deseado.
Recomendaciones para tener un buen historial crediticio
Ahora que conoces qué es el buró de crédito será conveniente revisar y evaluar tu comportamiento de pago en general, a fin de construir una base sólida ante el buró que ofrezca una imagen positiva ante futuras solicitudes de financiamiento.
Para ello resultará necesario:
- Llevar un presupuesto mensual donde se incluyan todos los ingresos y gastos fijos, a fin de tener el control sobre las finanzas personales. Con base a esta información establece dentro de tus posibilidades un porcentaje para el ahorro.
- Realizar un calendario de pagos, donde se incluyan todos los compromisos de pagos que se han adquirido y así cumplir responsable y puntualmente con cada uno de ellos. Si tu banco te permite domiciliar pagos de servicios o tarjetas, puedes acceder a esta opción y así evitar omisiones u olvido que ocasionen retrasos.
- Evitar gastar en cosas innecesarias que no aporten valor a tu calidad de vida.
- Si no cuentas con un historial crediticio procura construir uno, por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito y nunca la has usado, comienza a usarla sin abusar y paga los montos de las cuotas sobre el pago mínimo, de manera de saldar la deuda rápidamente. También puedes gestionar que algún servicio esté a tu nombre y de igual manera cumplir responsablemente con los pagos.
- Otra forma es solicitar un préstamo personal rápido y demostrar puntualidad con los pagos.
- En caso de que solicites tu reporte personal y detectes algún incumplimiento en pago, ponte en contacto con la compañía de la deuda y solventa la situación a fin de mejorar tu expediente.
Ahora que ya conoces qué es el buró de crédito y cómo funciona, podrás trabajar en mejorar tu historial crediticio y disfrutar de las ventajas de acceder a los financiamientos cuando lo necesites.
De igual forma, ten en cuenta que, si se te dificulta acceder a créditos a través de la banca tradicional, también puedes evaluar las opciones que te ofrecen las entidades financieras privadas como Credy.