Si en algún momento dado te encuentras en una situación económica complicada, ya sea por pérdida de empleo, problemas de salud, gastos inesperados, averías en el coche o vivienda y tienes préstamos adquiridos te preguntarás ¿qué pasa si no pago un préstamo?
Son muchos los que dejan a un lado el pago de las cuotas, lo cual representa una mayor complicación de la situación, ya que el retraso o impago generará intereses moratorios y diversas penalidades de acuerdo a las condiciones del contrato.
Asimismo, se produce el hecho de ingresar en los listados del Buró de Crédito que perjudican la reputación del cliente a nivel crediticio.
Todos estos aspectos los explicaremos de forma más amplia a lo largo del presente post, y así podrás conocer en detalle la respuesta a la interrogante sobre “¿qué pasa si no pago un préstamo?”
Préstamos personales
Los préstamos personales son productos financieros que ofrecen la oportunidad de salir de un apuro en un determinado momento.
Sin embargo, la transacción conlleva el compromiso de reintegrar el dinero oportunamente a la entidad financiera con las condiciones establecidas en el contrato.
Pero, ¿qué pasa si no pago un préstamo? Obviamente, el incumplimiento del pago generará una serie de consecuencias.
Lo ideal será evitar llegar a este tipo de situaciones, pero si te llega a ocurrir, existen alternativas para solucionar y recuperar tu buen historial crediticio.
¿Qué ocurre si no pagas un préstamo?
Como ya hemos mencionado, es mejor evitar este tipo de circunstancias, pero si ya te encuentras en ellas, desde Credy te vamos a dar explicar qué ocurre.
Consecuencias por no pagar un préstamo oportunamente
Cuando por alguna razón se incumple el pago de las cuotas establecidas en el contrato del préstamo, ocurrirá lo siguiente:
- Cobro de intereses moratorios. Lo cual afectará el monto de tu deuda, incrementándose cada vez más el monto final a pagar.
- Reporte ante el Buró de Crédito. Esta acción es otra de las consecuencias sobre ¿qué pasa si no pago un préstamo?, afectando tu historial crediticio, por lo que, si necesitas solicitar otro financiamiento, te resultará difícil obtenerlo o te lo pueden otorgar a cambio de intereses más altos.
Esto se debe a que se incrementan los riesgos para que la entidad financiera pueda recuperar su inversión al prestarte dinero si está en el Buró de Crédito. Esta situación puede cambiar al ponerte al día con la deuda.
Cabe destacar que, las deudas de carácter civil como los préstamos personales no son objeto de persecución legal o encarcelamiento, tampoco se te puede acusar de intento de fraude.
¿Qué pasa si no pago un préstamo? ¿Qué acciones puedo tomar para solucionar?
Si se te hizo imposible pagar tu préstamo oportunamente, y estás pasando una situación financiera complicada con el manejo de varias deudas, puede ayudarte optar por una reunificación de deudas.
1. Reunificación de deudas
Se trata de una técnica financiera que te permitirá agrupar todas tus deudas en una sola, de manera que puedas cancelarlas con un nuevo préstamo, y de esta manera asumir el pago de un único préstamo con una sola cuota mensual, mejores intereses y un plazo más flexible para su cumplimiento.
Puedes apoyarte en la solidez y experiencia de una plataforma de prestigio como la de Credy para obtener las mejores propuestas en cuanto a una agencia reparadora de créditos, que se encargue de negociar las mejores condiciones con tus prestamistas y así encontrar la mejor solución a tu caso.
2. Pedir un nuevo préstamo
Si no tienes acumuladas deudas y solo se trata de una situación puntual de retraso en pago o gastos imprevistos, puedes también recurrir a solicitar un préstamo personal rápido que te permita obtener la liquidez necesaria para solventar el caso en particular, sin afectar tus finanzas.
Recomendaciones para mejorar tus finanzas
Para evitar las consecuencias que se generan al tener muchas deudas y poca capacidad de endeudamiento, será necesario adquirir buenos hábitos que te permitan alcanzar una buena salud financiera.
La intención es que nunca más te veas en la difícil situación de ¿qué pasa si no pago un préstamo?, y evites la angustia y el estrés que esto conlleva.
Para ello, será necesario:
- Realizar un presupuesto mensual donde claramente puedas registrar todos los ingresos que recibes y todos los gastos fijos que tienes.
- Verás que es muy sencillo, puedes hacerlo en una hoja de Excel o llevarlo en un cuaderno de notas, donde te resulte más cómodo.
- Al tener ingresos versus gastos fijos, podrás identificar tu capacidad de endeudamiento, la cual nunca debe superar el 30% de tu presupuesto, de manera de no afectar tu calidad de vida.
- Evita usar más de dos tarjetas de crédito, o solo úsalas para situaciones puntuales que puedas controlar. Procura pagar siempre sobre el monto mínimo de las cuotas de manera de liquidar rápidamente la deuda y evitar mayores intereses.
- Las tarjetas de crédito son un estupendo recurso financiero en muchas oportunidades, pero no abuses de su uso ni confundas sus límites disponibles con tu liquidez. Deben ser utilizadas con moderación e inteligencia.
- Disminuye los gastos innecesarios, al menos mientras logras equilibrar tus finanzas. Verás que eliminando gastos superfluos puedes obtener una liquidez que no imaginabas, la cual te puede ser útil para ponerte al día con tus cuentas y posteriormente para formar el hábito del ahorro.
- Una vez que puedas solventar el tema de las deudas, asigna un porcentaje de tu presupuesto para un fondo de ahorros, y usa como motivación el poder adquirir algún producto o servicio que desees, inclusive tomar unas merecidas vacaciones, cambiar de coche, hacer una reforma en tu vivienda, entre otras cosas.
Como habrás podido evidenciar, no resulta tan difícil adquirir buenos hábitos financieros y alejarte de la angustia generada por la interrogante de ¿qué pasa si no pago un préstamo?
Todo tiene solución, y una buena administración personal te dará mayor tranquilidad y relajación para disfrutar tu día a día.